Durante este último año, Noxifer ha estado desarrollando diversos accesorios para realizar uniones entre elementos estructurales ya sean metálicos o de hormigón. Es por esto por lo que se ha creado una nueva línea de productos denominada “Conexión de elementos estructurales” que incluye las Placas Base para Anclaje PBA y el LOOP-100.
En primer lugar, las Placas Base para Anclaje PBA están formadas por una pletina de acero sobre la cual se sueldan conectores rígidos para su inserción en el hormigón. Dichos elementos son capaces de admitir fuerzas y momentos en los tres ejes principales.
Son elementos muy versátiles ya que las dimensiones de la pletina (base, altura y espesor) y de los conectores (longitud, diámetro, cantidad y disposición) se pueden modificar según las necesidades del cliente. Además, en función del grado de exposición, las PBA se pueden suministrar con acabado de imprimación, zincado, galvanizado o inoxidable.
Entre sus principales funciones destaca su uso en la conexión de pilares metálicos con la cimentación, la retención de paneles o crear alojamientos para realizar conexiones soldadas.
Referente al LOOP-100, está constituido por una caja metálica sobre la cual va insertada una eslinga. Esta eslinga tiene dos partes, la primera se encuentra plegada dentro de la caja y protegida del relleno de hormigón por una cinta protectora. La segunda se encuentra estirada para garantizar la adhesión del LOOP-100 con el elemento de hormigón.
La función principal de este accesorio es conectar un pilar con un panel de hormigón o dos paneles de hormigón ya sean enfrentados, esquineros u otra disposición. Además, es capaz de resistir esfuerzos en las 3 direcciones principales (axil, cortante paralelo a la junta y cortante perpendicular a la junta).
El proceso de unión entre los paneles se produce de una forma práctica y sencilla. En primer lugar, se debe retirar la cinta protectora del LOOP-100 y desplegar la parte interna de la eslinga formando un ángulo de 90º. A continuación, se entrecruzan los LOOP-100 de ambos paneles y se introduce una barra corrugada a lo largo de la altura del panel. Finalmente, se sella la junta y se rellena de hormigón sin retracción para realizar la conexión.