La SOPRA es un soporte de placas alveolares con la finalidad de crear huecos en el forjado (paso de escaleras, ascensores, luminarias, etc.) sin necesidad de apuntalamiento y permitiendo el montaje continuo de la losa.
Este elemento se compone de una base en forma de “omega” junto con una pletina rectangular (espalda). Además, contiene varios refuerzos que permiten mejorar el comportamiento de la bandeja frente a las cargas aplicadas. En los casos donde hay una solicitación frente al fuego, se dispone una barra corrugada para proporcionar cierta resistencia frente dichas acciones.
Además, según el grado de exposición, las SOPRA se pueden suministrar con acabado de imprimación, cincado, galvanizado o inoxidable.
En función de las dimensiones de la placa alveolar y de las cargas aplicadas sobre ésta, Noxifer ha elaborado unos gráficos para que el cliente pueda seleccionar de manera ágil el modelo de SOPRA más adecuado para cada situación en particular. A continuación, se muestra un ejemplo de gráfico referente a una placa de 1,20 m. de ancho:
Para adaptarse a los distintos tipos de apoyo además de combinar distintos cantos de forjado, se han creado cuatro variantes de SOPRA para adecuar la geometría de la bandeja a las condiciones definidas en el proyecto. Seguidamente se muestran los diferentes modelos en función del apoyo: