Una historia de éxito
En los inicios de los 2000, la retención de paneles de hormigón se realizaba mediante el uso de angulares poco estandarizados y que quedaban visibles una vez finalizado el montaje de la estructura prefabricada. Sí que existía algún anclaje oculto pero que, al momento del montaje, no era del todo funcional.
Es por eso que Noxifer desarrolló un producto estándar y adaptado a distintas geometrías de panel el cual quedara oculto durante el montaje para obtener así un acabado más limpio. Este producto fue designado como OCULFIX.
En 2002, se definieron los primeros diseños de la pieza en función del tipo de cargas aplicadas y del espesor de la pared prefabricada. Además, también se tuvo en cuenta el tipo de regulación del panel durante el ensamblaje de los paneles (OCULFIX 10 – Regulación mediante topes de espesor / OCULFIX 20, 30, 40 – Regulación fina mediante tornillería).
Una vez definidos los 4 tipos de OCULFIX, se realizaron tanto simulaciones con elementos finitos, como los ensayos destructivos en el laboratorio para definir las capacidades máximas a las cuales podían estar sometidos los modelos.
Fue en la feria de CONSTRUMAT en 2005 cuando se presentaron al mercado los 4 modelos del OCULFIX, obteniendo una gran aceptación y marcando un antes y un después en la retención de paneles prefabricados.
El gran éxito que fue tomando el OCULFIX a lo largo de los siguientes años, hizo que el departamento técnico fuera innovando continuamente distintos aspectos de diseño del anclaje con la finalidad de optimizar al máximo la pieza y adaptarla a distintos escenarios. De esta forma, se pretendía obtener un producto polivalente, una reducción de los costes de producción y así hacerlo accesible a todos los clientes.
Dichas innovaciones se llevaron a cabo entre el 2005 y el 2019 con un primer cambio en los modelos del OCULFIX 30 y 40 en los que se añadió un perno en la parte inferior para aumentar el grado de conexión entre el anclaje y el panel prefabricado. Posteriormente, también en los modelos del OCULFIX30 y 40, se modificaron las barras corrugadas verticales por unas plegadas en forma de “L” para facilitar el proceso de soldadura de la pieza.
Además, se crearon dos modelos adicionales (OCULFIX10PS Y 20PS) para ser usados en paneles sándwich en los que la posición de las barras corrugadas se modificó para que coincidiera con la parte hormigonada del panel.
Paralelamente a los modelos estándares, Noxifer ha fabricado modelos adaptados a los requerimientos de sus clientes conservando el concepto original del OCULFIX.
El hecho de estar al día del desarrollo y actualización del OCULFIX, ha hecho que el producto siga siendo un referente en su ámbito de uso y reafirmando su éxito des de su salida al mercado. Pero Noxifer no se queda aquí, si no que sigue modernizando su producto para hacerlo cada vez más óptimo y continuar siendo competitivo frente a otras alternativas del mercado.